Page 14 - Revista FIUDE 2014
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Preferencias de uso de estrategias de estudio

                e impacto en la escolaridad




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                                                                                      Sabrina Lanzotti
                                                                                        Jennifer Seijas
                                                                                      Leonardo Sozzo
                                                                                          Javier Viñas




             * Trabajo realizado en el contexto de la asignatura Taller de investigación a cargo de la Prof. Mag.
             Adriana Clavijo

             Se realizó una investigación cuyo objetivo era establecer las preferencias en el uso de las estrategias
             de estudio y el impacto en la escolaridad de los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) y Facultad de
             Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad de la Empresa (UDE) en el primer semestre de 2013.

             Surgió con la motivación de brindarle a la UDE información sobre el tema de investigación, que le permitirá
             evaluar mejoras y/o cambios en su propuesta educativa.


             Los aspectos que motivaron esta investigación surgieron de la interrogante: ¿Cuáles son las preferencias
             en el uso de las  estrategias de estudio y el impacto en la escolaridad de los alumnos?, planteándonos los
             siguientes objetivos:
                 •  Identificar la preferencia de uso de las técnicas de estudio, los materiales didácticos y las formas
                     de estudio de acuerdo al perfil de los estudiantes.

                 •  Determinar el impacto en la escolaridad que produce el uso de los distintos materiales didácticos,
                     técnicas y formas de estudio.

             Para ésta investigación se consideraron distintas variables y sus indicadores. La facultad a la que pertenece
             (FI, FCE), sexo, edad, situación laboral, material didáctico (material obtenido de Internet, ppt´s, fotocopias,
             libro impreso, libro digital y audiovisuales), técnicas de estudio (pre-lectura, lectura comprensiva, notas
             marginales, subrayado, esquema, resumen, memorizar), forma de estudio (individual, grupal, ambas).
             Para recabar la información realizamos encuestas en Google Drive, dirigidas a los alumnos en FI y FCE
             que tienen acceso a Moodle . El total de alumnos habilitados en FI ascendía a 300, y para FCE 1.692. De
                                       1
             FI obtuvimos 60 respuestas, las que representaron un 20% de la población de FI. Para FCE obtuvimos 78,
             las que representaron un 5% de la población total de FCE.
             Luego de procesar los resultados obtenidos podemos concluir que las técnicas de estudio más utilizadas
             son  el resumen y la lectura comprensiva. Estas técnicas son utilizadas por los alumnos de FI con preferencia
             sobre materiales didácticos de origen digital (material obtenido de Internet y ppt’s) y los alumnos de FCE
             las utilizan en materiales impresos (libros impresos y fotocopias).


             Es importante resaltar que el material más utilizado en FCE fue el menos utilizado en FI.



             1. Plataforma académica virtual.
                                                                                 Reflexiones sobre Ingeniería
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