Page 2 - Uso de la IAG
P. 2
Laboratorio Inteligencia Artificial e
Internet de las Cosas
definitiva, tiene el potencial de convertirse en Engaño o estafas: La IAG permite
un tutor particular disponible las 24 horas del generar texto que puede utilizarse para
día. engaños. Utilizando una IAG y teniendo
un texto de ejemplo, podríamos indicarle
Si se incluye dentro del plan de estudio que nos redacte un texto determinado
permite a los estudiantes comprender como utilizando la forma de redacción del
debe ser utilizada y sacar el mayor provecho texto de ejemplo, lo que nos permitiría,
para la formación curricular y no como una por ejemplo, enviar un correo
herramienta a utilizar para realizar las electrónico como si fuéramos otra
actividades. persona (en este caso dejamos por fuera
los aspectos técnicos para el envío del
Como se comentó anteriormente, la IAG correo).
puede funcionar como un asistente virtual
y/o docente que bien utilizada puede guiar al Generación de contenido falso: Las
estudiante a resolver problemas (sin darle la herramientas de IAG nos permiten crear
solución) mediante el uso de pistas o ayudas imágenes falsas y crear notas
puntuales que guían el proceso de resolución periodísticas completas (imágenes
del ejercicio. incluidas) fomentando el denominado
fakenews. En un mundo tan digitalizado
Adicionalmente, puede ser capaz de adaptar donde el común de la gente no se
su modelo de enseñanza a cada uno de los molesta en verificar las fuentes, esto
estudiantes, ya que todos aprendemos de resulta ser particularmente peligroso.
distinta forma, por lo que permitiría aplicar
técnicas específicas para cada estudiante de Uso malicioso: En función de todo lo
forma tal de considerar las particularidades de expresado anteriormente, resulta
cada uno y mejorar o potenciar el proceso de evidente que este tipo de herramienta
aprendizaje. puede ocasionar el uso malintencionado
y con fines ilegales por lo que es
Los docentes pueden utilizar esta herramienta importante educar sobre el uso ético de
para diseñar ejercicios específicos de forma estas herramientas. Sin embargo,
rápida, así como también, crear material de siempre habrá personas que la utilicen
repaso para ser utilizado por los estudiantes. con fines ilegales.
Aunque es importante destacar que los
docentes deben revisar estos materiales antes Bibliografía
de utilizarlos y dejar en claro que se utilizó
esta herramienta en la generación. Pedreño, A., González, P., Mora, T., del Mar
Pérez, E., Ruiz, J., Torres, A. (2024). La
Sin embargo, no todas son buenas noticias ya inteligencia artificial en las universidades:
que junto con los beneficios al menos se retos y oportunidades.
pueden identificar cuatro grandes riesgos
(aunque seguro podemos identificar muchos Morcela, O. A. (2022). ChatGPT: La IA está
más) enfocados a la academia y los centros aquí y nos desafía. AACINI - Revista
educativos: Internacional de Ingeniería Industrial, 3(6).
Autoría: Tanto estudiantes como
docentes pueden utilizar esta Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia
herramienta para generar contenido y Artificial en la Educación superior: Desafíos
presentarlo como creación propia lo que y oportunidades. Transformar, 4(1).
genera un dilema sobre la autoría (o
copia) del trabajo.