Page 2 - Uso de la IAG
P. 2

Laboratorio Inteligencia Artificial e
                                             Internet de las Cosas




               definitiva, tiene el potencial de convertirse en     Engaño  o  estafas:  La  IAG  permite
               un tutor particular disponible las 24 horas del      generar texto  que  puede utilizarse  para
               día.                                                 engaños. Utilizando una IAG y teniendo
                                                                    un texto de ejemplo, podríamos indicarle
               Si  se  incluye  dentro  del  plan  de  estudio      que  nos  redacte  un  texto  determinado
               permite a los estudiantes comprender como            utilizando  la  forma  de  redacción  del
               debe ser utilizada y sacar el mayor provecho         texto de ejemplo, lo que nos permitiría,
               para la formación curricular y no como una           por    ejemplo,   enviar   un   correo
               herramienta  a  utilizar  para  realizar  las        electrónico  como  si  fuéramos  otra
               actividades.                                         persona (en este caso dejamos por fuera
                                                                    los  aspectos  técnicos  para  el  envío  del
               Como  se  comentó  anteriormente,  la  IAG           correo).
               puede  funcionar  como  un  asistente  virtual
               y/o docente que bien utilizada puede guiar al       Generación  de  contenido  falso:  Las
               estudiante a resolver problemas (sin darle la        herramientas de IAG nos permiten crear
               solución) mediante el uso de pistas o ayudas         imágenes    falsas   y   crear   notas
               puntuales que guían el proceso de resolución         periodísticas   completas    (imágenes
               del ejercicio.                                       incluidas)  fomentando  el  denominado
                                                                    fakenews. En un mundo tan digitalizado
               Adicionalmente, puede ser capaz de adaptar           donde  el  común  de  la  gente  no  se
               su modelo de enseñanza a cada uno de los             molesta  en  verificar  las  fuentes,  esto
               estudiantes,  ya  que  todos  aprendemos  de         resulta ser particularmente peligroso.
               distinta forma, por lo que permitiría aplicar
               técnicas  específicas  para  cada  estudiante  de     Uso malicioso: En función de todo lo
               forma tal de considerar las particularidades de      expresado     anteriormente,    resulta
               cada uno y mejorar o potenciar el proceso de         evidente  que  este  tipo  de  herramienta
               aprendizaje.                                         puede ocasionar el uso malintencionado

                                                                    y  con  fines  ilegales  por  lo  que  es
               Los docentes pueden utilizar esta herramienta        importante educar sobre el uso ético de
               para diseñar ejercicios específicos de  forma        estas  herramientas.   Sin   embargo,
               rápida, así como también, crear material de          siempre  habrá  personas  que  la  utilicen
               repaso para ser utilizado por los estudiantes.       con fines ilegales.
               Aunque  es  importante  destacar  que  los
               docentes deben revisar estos materiales antes    Bibliografía
               de utilizarlos y dejar en claro que se utilizó
               esta herramienta en la generación.               Pedreño, A., González, P., Mora, T., del Mar
                                                                Pérez,  E.,  Ruiz,  J.,  Torres,  A.  (2024).  La
               Sin embargo, no todas son buenas noticias ya     inteligencia  artificial  en  las  universidades:
               que  junto  con  los  beneficios  al  menos  se   retos y oportunidades.
               pueden  identificar  cuatro  grandes  riesgos
               (aunque seguro podemos identificar muchos        Morcela, O. A. (2022). ChatGPT: La IA está
               más) enfocados a la academia y los centros       aquí  y  nos  desafía.  AACINI  -  Revista
               educativos:                                      Internacional de Ingeniería Industrial, 3(6).
                  Autoría:  Tanto  estudiantes  como
                   docentes     pueden     utilizar   esta      Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia
                   herramienta  para  generar  contenido  y     Artificial en la Educación superior: Desafíos
                   presentarlo como creación propia lo que      y oportunidades. Transformar, 4(1).
                   genera  un  dilema  sobre  la  autoría  (o
                   copia) del trabajo.
   1   2