Page 2 - Metaverso en el aula de Clases
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Laboratorio Inteligencia Artificial e
                                             Internet de las Cosas



                  (estudiantes de cualquier parte del país o del
                  mundo congregados en una misma aula solo      Lin, T. y Lan, Y. (2015). Language Learning in
                  que en el Metaverso)                          Virtual  Reality  Environments:  Past,  Present,
                  3-Factor diferenciador a nivel institucional: si   and  Future.    Journal  of  Educational
                  ninguna institución -o todas ellas- disponen de   Technology & Society, vol. 18.
                  recursos para adentrarse en el Metaverso, no
                  haría diferencia. Sin embargo, en el caso que   Yilmaz,  R.  (2017).  Exploring  the  role  of  e-
                  solo unas pocas dispongan de dichos recursos,   learning readiness on student satisfaction and
                  estas  últimas  estarían  en  una  posición  más   motivation  in flipped  classroom.  Computers
                  sólida,  o  cuando  menos  preferencial,  para   in Human Behavior, vol. 70.
                  hacer  frente  al  fenómeno  de  deserción
                  educativa  y  al  mismo  tiempo  aumentar  su
                  rating de captación de nuevos estudiantes.

                  Los  retos  que  supone  la  adopción  de  este
                  nuevo modelo en la educación no son pocos:
                  1-Transformar  no  solo  los  contenidos  sino
                  también los procesos de enseñanza, toda vez
                  que deberán ser mas inmersivos y con cierto
                  nivel de gamificación.
                  2-Cerrar  las  brechas  digitales,  adecuando  la
                  formación académica al ambiente empresarial.
                  3-Replicar  la  estructura  del  ambiente
                  educativo  (roles  alumno/profesor)  en  el
                  Metaverso, pero al mismo tiempo efectuar una
                  reingeniería en lo que respecta los modelos de
                  evaluación.
                  4-Alianzas  estratégicas  con  proveedores  de
                  tecnología a fin de asegurar la plataforma de
                  TI adecuada.
                  5-Propiedad de contenidos.
                  6-Privacidad de la comunidad educativa (tanto
                  estudiantes como profesores)
                  7-Seguridad asociada a este nuevo entorno

                  Entre los centros educativos y universidades
                  que  han  puesto  en  práctica  la  adopción  de
                  Metaverso podemos citar:
                  - Virtual  People,  de  la  Universidad  de
                  Standford.
                  -Optima  Classical  Academy  en  Estados
                  Unidos  para  alumnos  de  primaria  y
                  secundaria.
                  -Tec Virtual Campus del Tec de Monterrey,

                  Bibliografía

                  Márquez,  I.  (2011). Metaversos  y  educación:
                  Second Life como plataforma educativa.

                  Godwin,  R.  (2014).  Games  of  emerging
                  technologies   in   language    learning:
                  opportunities  and  challenges.  Language
                  Learning & Technology, vol. 18.
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