Page 1 - Metaverso en el aula de Clases
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Laboratorio Inteligencia Artificial e

                                             Internet de las Cosas


                                   El Metaverso en el Aula de Clases


                                     Ing. Hugo Moreno – hugomoreno300@gmail.com


                  Un aspecto curioso sobre el Metaverso, es que   reforzar la idea de la no-presencialidad, pero
                  hoy en día no existe una definición ni en el   en sentido negativo: se hizo evidente que es
                  diccionario de la Real Academia Española ni   posible impartir educación a distancia con la
                  en el Merriam-Webster. Así que si quisiéramos   ayuda  de  las  TI  (¡lo  cual  fue  un  cambio
                  elaborar  una  definición  genérica  corta    favorable!), pero al mismo tiempo, en cierta
                  podríamos decir que estamos ante una convergencia   parte de la población adulta, se reforzo la falsa
                  de nuestras vidas físicas y digitales.        creencia que “dado que el conocimiento esta
                  Considerando  Wikipedia:  “es  un  universo  post-  en Internet, podemos acceder a el cuando y
                  realidad,  un  entorno  multiusuario  perpetuo  y   donde  queramos  sin  que  medie  institución
                  persistente  que  fusiona  la  realidad  física  con  la   educativa  alguna”.  ¡Nada  más  alejado  de  la
                  virtualidad  digital.  Se  basa  en  la  convergencia  de   realidad!
                  tecnologías,  como  la realidad  virtual (RV)  y   Partiendo  del  hecho  que  es  necesario
                  la realidad   aumentada (RA),   que   permiten   reinventar el aula de clases para combatir la
                  interacciones  multisensoriales  con  entornos  virtuales,   informalidad  del  acceso  al  conocimiento,
                  objetos digitales y personas.”. En el contexto que   surgen  algunos  de  los  puntos  donde  la
                  el cine y la televisión nos han querido vender,   adopción del Metaverso juega a favor:
                  se  trataría  de  un  entorno  donde  idealmente   1-Es un hecho que la diversidad del contexto
                  podríamos  interactuar  con  otras  personas   físico   aumenta   la   flexibilidad   del
                  usando una representación virtual de nosotros   conocimiento:  no  es  lo  mismo  estudiar  los
                  mismos  (un  avatar)  solo  que  en  el       conceptos  teóricos  de  la  física  que  poder
                  ciberespacio.                                 llevarlos a la practica en un laboratorio o en la
                  No  obstante,  la  carencia  de  una  definición   vida real. Tomando en cuenta las imitaciones
                  formal, ello no ha impedido que cada vez con   de  presupuesto  que  supone  el  tener
                  más  frecuencia  se  haga  referencial  al    laboratorios  bien  dotados,  el  Metaverso
                  metaverso   en   lo   que   respecta   a      constituye  una  ventaja.  Con  una  inversión
                  entretenimiento,  telemedicina  y  negocios   sustancialmente  menor,  no  solo  es  posible
                  digitales.  Con  respecto  a  este  último  punto,   diseñar  un  laboratorio  “escalable”  con  las
                  hay  que  recordar  que  la  Corporación  Meta   prestaciones  iguales  a  uno  real,  sino  que
                  (más  conocida  como  Facebook)  tiene  ya    eventualmente  permitiría  simular  en  un
                  planes bastante ambiciosos para posicionarse   contexto  “real”  muchos  de  los  conceptos
                  como líder de este nicho de mercado.          estudiados,  alguno  de  ello  incluso  de  alto
                  Lo que no es tan común, aun, es su asociación   riesgo, que sería impensable tratar de llevar a
                  y  su  consiguiente  su  adopción  en  el  ámbito   cabo en el mundo físico.
                  educativo.                                    2-Posibilidad de “disponibilizar” una infinidad
                  Al  no  estar  aun  formalmente  implementado   de  aulas  adaptándola  al  contexto  de  cada
                  en  dicho  contexto,  solo  podemos  teorizar   materia: ¡imaginen poder asistir a una clase de
                  sobre sus ventajas potenciales y realizar ciertas   Lógica teniendo como invitado a Platón o a
                  consideraciones.                              una  de  geometría  con  Pitágoras  y  ambas
                  Como  en  todo  caso  de  negocios  debemos   ambientadas  en  el  contexto  histórico  de  los
                  empezar por la detección de necesidades.      expositores!
                  Desde  el punto  de  vista  de  las  instituciones   No  solo  el  conocimiento  seria  más  efectivo
                  educativas,  existe  la  necesidad  de  nivelar  la   (está  ampliamente  demostrado  que  la
                  eventual  competencia  que  tendrán  que      asimilación del conocimiento se ve potenciada
                  enfrentar  ante  una  oferta  informal  cada  vez   en  gran  medida  ante  refuerzos  positivos),
                  mas  tecnificada  y  que  propone  como       resultado  en  alumnos  más  atentos  y
                  “alternativa”  la  no-necesidad  de  un  aula  de   comprometidos  sino  favorecería  una  mayor
                  clases para acceder a la educación. Para bien o   inclusión al saltarse las barreras del espacio y
                  para  mal,  la  reciente  pandemia  ayudo  a   distancia  propias  del  contexto  tradicional
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