Page 1 - Metaverso en el aula de Clases
P. 1
Laboratorio Inteligencia Artificial e
Internet de las Cosas
El Metaverso en el Aula de Clases
Ing. Hugo Moreno – hugomoreno300@gmail.com
Un aspecto curioso sobre el Metaverso, es que reforzar la idea de la no-presencialidad, pero
hoy en día no existe una definición ni en el en sentido negativo: se hizo evidente que es
diccionario de la Real Academia Española ni posible impartir educación a distancia con la
en el Merriam-Webster. Así que si quisiéramos ayuda de las TI (¡lo cual fue un cambio
elaborar una definición genérica corta favorable!), pero al mismo tiempo, en cierta
podríamos decir que estamos ante una convergencia parte de la población adulta, se reforzo la falsa
de nuestras vidas físicas y digitales. creencia que “dado que el conocimiento esta
Considerando Wikipedia: “es un universo post- en Internet, podemos acceder a el cuando y
realidad, un entorno multiusuario perpetuo y donde queramos sin que medie institución
persistente que fusiona la realidad física con la educativa alguna”. ¡Nada más alejado de la
virtualidad digital. Se basa en la convergencia de realidad!
tecnologías, como la realidad virtual (RV) y Partiendo del hecho que es necesario
la realidad aumentada (RA), que permiten reinventar el aula de clases para combatir la
interacciones multisensoriales con entornos virtuales, informalidad del acceso al conocimiento,
objetos digitales y personas.”. En el contexto que surgen algunos de los puntos donde la
el cine y la televisión nos han querido vender, adopción del Metaverso juega a favor:
se trataría de un entorno donde idealmente 1-Es un hecho que la diversidad del contexto
podríamos interactuar con otras personas físico aumenta la flexibilidad del
usando una representación virtual de nosotros conocimiento: no es lo mismo estudiar los
mismos (un avatar) solo que en el conceptos teóricos de la física que poder
ciberespacio. llevarlos a la practica en un laboratorio o en la
No obstante, la carencia de una definición vida real. Tomando en cuenta las imitaciones
formal, ello no ha impedido que cada vez con de presupuesto que supone el tener
más frecuencia se haga referencial al laboratorios bien dotados, el Metaverso
metaverso en lo que respecta a constituye una ventaja. Con una inversión
entretenimiento, telemedicina y negocios sustancialmente menor, no solo es posible
digitales. Con respecto a este último punto, diseñar un laboratorio “escalable” con las
hay que recordar que la Corporación Meta prestaciones iguales a uno real, sino que
(más conocida como Facebook) tiene ya eventualmente permitiría simular en un
planes bastante ambiciosos para posicionarse contexto “real” muchos de los conceptos
como líder de este nicho de mercado. estudiados, alguno de ello incluso de alto
Lo que no es tan común, aun, es su asociación riesgo, que sería impensable tratar de llevar a
y su consiguiente su adopción en el ámbito cabo en el mundo físico.
educativo. 2-Posibilidad de “disponibilizar” una infinidad
Al no estar aun formalmente implementado de aulas adaptándola al contexto de cada
en dicho contexto, solo podemos teorizar materia: ¡imaginen poder asistir a una clase de
sobre sus ventajas potenciales y realizar ciertas Lógica teniendo como invitado a Platón o a
consideraciones. una de geometría con Pitágoras y ambas
Como en todo caso de negocios debemos ambientadas en el contexto histórico de los
empezar por la detección de necesidades. expositores!
Desde el punto de vista de las instituciones No solo el conocimiento seria más efectivo
educativas, existe la necesidad de nivelar la (está ampliamente demostrado que la
eventual competencia que tendrán que asimilación del conocimiento se ve potenciada
enfrentar ante una oferta informal cada vez en gran medida ante refuerzos positivos),
mas tecnificada y que propone como resultado en alumnos más atentos y
“alternativa” la no-necesidad de un aula de comprometidos sino favorecería una mayor
clases para acceder a la educación. Para bien o inclusión al saltarse las barreras del espacio y
para mal, la reciente pandemia ayudo a distancia propias del contexto tradicional